jueves, 28 de febrero de 2013

Determinantes del Crecimiento


“…este país (La Gran Colombia) caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas…”

Aunque esta frase de Simón Bolívar puede parecer exageradamente dura, la verdad es que la calidad institucional iberoamericana es, de acuerdo a numerosos estudios, uno de los principales factores que han causado el que el desempeño económico de la región sea pobre.

Estos estudios resaltan, en mi opinión, una cuestión que es acertada: el fallo múltiple institucional. Con esto quiero decir que las instituciones nacionales han fallado sistemáticamente de varias maneras. Por un lado, no han protegido debidamente los derechos de propiedad. Por el otro, no han aplicado políticas comerciales o fiscales que favorezcan al crecimiento económico.

El primer punto (derechos de propiedad e imperio de la ley), ha perjudicado nuestro crecimiento económico a largo plazo porque, mientras persiste la incapacidad (o la falta de voluntad) de proteger no solo la propiedad sino de cumplir y hacer cumplir los contratos, se destruye el activo intangible más valioso que puede tener una economía: la confianza. Leandro Prados de la Escosura e Isabel Sanz-Villarroya, economistas de la Universidad Carlos III de Madrid, resaltan que, en el caso argentino, la decadencia de este país con respecto a Australia no habría comenzado sino hasta la década de los ’60. Sin embargo, esta decadencia se habría dado de todas maneras debido al segundo fallo que menciono anteriormente y que desarrollo a continuación.

La creencia en que el comercio nos dañaba porque nuestra relación de intercambio nos desfavorecía, se probó errada expost, de acuerdo a un estudio publicado por José De Gregorio y John Wha-Lee, economistas del Banco Central de Chile (2003). Esta tesis llevó a nuestros países a aplicar políticas de aislamiento comercial que fueron totalmente contraproducentes ya que no beneficiaron en nada a la Productividad Total de Factores al crear una serie de empresas poco competitivas y dependientes de la protección del gobierno para poder sobrevivir.

En mi opinión, aunque las instituciones son el factor más importante a la hora de explicar nuestro crecimiento en el siglo XX, el desempeño institucional hay que saber dividirlo en: 1) desacertadas políticas gubernamentales y 2) los tiranuelos de los que hablaba Bolívar, es decir, regímenes que han violado (y lo siguen haciendo) sistemáticamente los derechos de propiedad y han fallado en cumplir y hacer cumplir los contratos con los agentes económicos, como es el caso de los países miembros de la ALBA y también el caso de Argentina. En estos países, la palabra "expropiación" parece estar muy de moda.

Estos fallos han causado que la acumulación de capital (físico y humano) en la región haya sido muy inferior a la deseada, factor cuya influencia en el crecimiento ha generado un amplio consenso académico. Sobre estas políticas hablaré en artículos siguientes.

No hay comentarios: